Durante la jornada americana de ayer hubo un predominio de aversión al riesgo, tas conocerse que GM y Chrysler podrían enfrentar la bancarrota, adicionalmente las noticias europeas en cuanto al rescate de que fueron objetos un banco español y uno inglés no ayudaron para nada al ánimo durante la sesión, finalmente los bancos americanos también perdieron importante terreno después de que durante le fin de semana el Secretario de Tesoro Timothy Geithner dijera que varios bancos necesitarán mas recursos del gobieron. Las acciones y los commodities perdieron terreno, al igual que sucedió con los rendimientos de los bonos. El dólar tuvo una jornada en la que se debilitó ligeramente frente al euro y ganó un poco de terreno frente al yen.
Las acciones japonesas perdieron terreno después de que los bancos siguieran el comportamiento de sus pares americanos y europeos, además se conocieron los datos de desempleo lo cuales estuvieron peores que las expectativas. Adicionalmente el inicio de construcción de vivienda también cayó mas de lo esperado. Finalmente el primer ministro Taro Aso informó que el país necesitará un tercer paquete de estímulo para enfrentar la crisis, lo que también fue visto con recelo por el mercado debido a las crecientes preocupaciones que hay sobre la capacidad que tengan los gobiernos para financiar todos esos planes.
El DAX alemán se recupera hoy ya que algunos operadores consideran que la caída del indicador el día de ayer fue exagerada, esto pese a que el desempleo reportado en el país durante el mes de marzo fue peor de lo que se estimaba inicialmente. De otra parte la inflación en la Zona Euro fue menor de lo que se esperaba, esto hace que el Banco Central Europeo tenga mas espacio para bajar las tasas de interés lo que se espera ayude a la economía. De otra parte la OECD informó hoy que el Banco Central Europeo debería continuar bajando las tasas y además implementar una política de expansión cuantitativa similar a la norte americana. El euro gana terreno hoy frente al dólar y al yen, siguiendo el comportamiento del mercado de acciones y el apetito por el riesgo que hay en el mercado de bonos, sin embargo es una jornada que podría tener alta volatilidad debido a que se trata del final del trimestre.
Los rendimientos de los bonos americano están al alza y los futuros del Dow Jones también ganan terreno, siguiendo el comportamiento visto en los mercados europeos durante lo corrido de la sesión de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario