Hoy se publicaron los datos de balanza comercial americana para el mes de julio de 2009 y el resultado fue un incremento en el déficit, desde -27.5 hasta -32 billones (notación inglesa). Las exportaciones crecieron 2.2% mientras que las importaciones crecieron 4.7%. Dentro de las exportaciones, las de bienes se incrementaron 3.2% mientras que las importaciones de bienes aumentaron 5.7%. El area de servicios se mantuvo relativamente estable tanto en importaciones como en exportaciones.
El fenómeno del fuerte crecimiento de las importaciones de bienes no es un evento aislado para este período, pues como se ve en el gráfico superior, que muestra el comportamiento de los componentes principales de la balanza comercial desde enero de 1992, las importaciones de bienes han pasado de 42,450 millones de dólares hasta 129,381 millones de dólares en el último informe. De otra parte las exportaciones de bienes han pasado de 35,498 millones hasta 86,709. Como se anotaba en un post anterior de este blog, muchos consideran que una fuerte corrección en la tasa de cambió deberá producirse en los próximos años, con miras a corregir este fuerte déficit.
De otra parte también se observa en el gráfico superior, la importante corrección que se ha presentado en el comercio especialmente de bienes tanto los comprados como los vendidos al exterior desde julio de 2008, cuando alcanzó su nivel máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario