viernes, 16 de julio de 2010

Resultados mixtos. Malos datos económicos, buenos resultados empresariales.

Indicadores económicos a la baja, las utilidades de las compañías estuvieron al alza y en el ámbito político el panorama es mas bien mixto. La bolsa japonesa terminó la semana liegeramente a la baja al igual que parece sucederá con Fráncfort. A esta hora 10:45 EST Nueva York se encuentra muy cerca de los niveles de apertura para la semana, pero dado que aún falta buena parte del día esto podría cambiar, aunque teniendo en cuenta el análisis debido a los mixto de la situación semanal es posible que se mantenga cerca de los niveles actuales.

Esta semana que termina vió los indicadores económicos mas bien tendientes a la baja. Así el martes el indicador de confianza del instituto ZEW estuvo por debajo de las expectativas al igual que sucedió con la balanza comercial de EEUU que además vio el dato previo revisado a la baja. El miércolesla inflación el la eurozona mostró encontrarse por debajo de las expectativas, al igual que sucedió con las ventas minoristas en EEUU y el índice de precios de las importaciones a ese país.

El jueves el índice de precios al productor en EEUU estuvo a la baja y su caída fue mayor de lo esperado, al igual que sucedió con el índice de manufactura para las regiones de Nueva York y Filadelfia, el único dato que estuvo ligeramente mejor de lo esperado fue el de producción industrial, sin embargo hay que tener en cuenta que frente al período previo la baja fue dramática desde 1.3% hasta 0.1%.

Hoy los datos de inflación al consumidor naturalmente fueron concordantes con el de precios de las importaciones y precios al productor presentados durante la semana es decir a la baja. También se publicó el monto de los flujos netos de capital hacia la economía americana ubicándose bien por debajo de lo esperado. Para terminar la semana el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró una fuerte caída ubicándose en el nivel mas bajo de los últimos 11 meses, una situación similar mostraba el instituto alemán ZEW al comienzo de la semana, tal como ya se ha descrito arriba.

El lunes se supo que las exportaciones Chinas se incrementaron un 44% en junio llevando al mayor superévit en cuenta corriente para el país del que se tenga noticia. En europa se rumoró que el gobierno está preparando una serie de reglas de insolvencia para los países de la región en caso de que la situación se agrave, según informó el diario alemán Der Spiegel. El martes Moody's bajó la califiación de riesgo a la deuda soberana de Portugal. El martes se informó que los bancos españoles tomaron prestados del Banco Central Europeo 126,300 millones de euros durante junio lo que representa un incremento de 48% con respecto a mayo, esto genera nerviosismo en el mercado con relación no solo a España sino en general al sector financiero. El mismo dia el comite monetario de la Reserva Federal disminuyó las expectativas de crecimiento en la economía americana. El jueves el gobierno español logró colocar con mucho éxito una subasta de bonos soberanos que había programado. El mismo dia el Senado de los EEUU aprobó la reforma de la regulación financiera, quedando lista para ser convertida en ley tras la firma del Presidente Obama. Cerca del cierre de la sesión en Nueva York se informó que BP finalmente logró detener el derrame de petróleo en el golfo de México, lo que hizo que la acción ganara mas de 8.7% en el primer momento.

Esta semana empezaron a presentar sus informes financieros las compañías sobre cuyos precios accionarios se calcula el índice Dow Jones Industrial, lo que naturalmente dado el tamaño de dichas organizaciones tiene un fuerte impacto en el mercado. El lunes Alcoa superó por mucho las expectativas de utilidades. El martes Intel presentó sus resultados, siendo las utilidades un "record" para la compañía desde su creación. El jueves JP Morgan Chase, informó que sus beneficios crecieron dejando una utildad por acción de 1.09 vs 0.28 el mismo trimestre del año anterior y ante una expectativas de 0.71, sin embargo, esto se explica en parte debido a una disminución en las provisiones de pérdidas ya que según se argumento la calidad de la cartera ha mejorado. El viernes General Electric informó que sus utilidades por acción crecieron un 15% durante el segundo trimestre. De otro lado Bank of America tuvo utilidades superiores a las expectativas aunque menores que el período anterior.

Durante la próxima semana presentan sus informes financieros:

Lunes: IBM
Martes: Johnson & Johnson
Miércoles: United Technologies y Coca-Cola
Jueves: American Express, Caterpillar, 3M, Microsoft, AT&T y The Travelers.
Viernes: McDonald's y Verizon.

Así al finalizar la semana estarán cubiertas el 60% de las compañías que hacen parte del Dow Jones.

No hay comentarios: