Desde el 2008, la economía global ha experimentado un período de cambios radicales y de alguna manera sorpresivos, que pese al esfuerzo de varios gobiernos, no ha logrado calmar el nerviosismo en el mercado. Actualmente aparte de los fundametales económicos que habitualmente establecen los precios de las divisas, continúa pesando mucho la expectativa de riesgo, por esta razón hacemos una breve lista de los aspectos que están a nuestro juicio afectando la percepción de riesgo:
- Terremoto y Tsunami ocurridos en Japón, que destruyó parte de la infraestructura del país y además ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de le energía nuclear, no solamente en ese país sino en todo el planeta.
- La crisis en medio oriente y norte de Africa que actualmente está afectando a Libia, pero que ha tenido impacto sobre Egipto, Bahrein, Yemen, Tunez pero sobre todo genera inquietud sobre lo que pueda ser el futuro de Arabia Saudita.
- Los precios del petróleo que se encuentran en niveles muy elevados y amenazan la frágil recuperación de la economía global.
- La crisis de deuda soberana en Europa, que ha sido hasta ahora manejada con el fondo de estabilización, pero que frecuentemente genera noticias que vuelven a poner nerviosos a los inversionistas.
- El riesgo de estanflación que ya enfrentan algunoso paises, pues un ambiente de inflación creciente sin crecimiento, ciertamente sería un golpe muy fuerte a la recuperación.
- Las expectativas frente a lo que será el futuro de la deuda soberana global en un momento en el que los déficits fiscales de muchas naciones industrializadas se encuentran en un nivel muy alto, y debido a los paquetes de ayuda y a los eventos relacionados arriba, se requerirá mayor emisión de bonos, lo que hace cuestionarse sobre la fortaleza de la demanda por esos papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario