Hoy se conocieron los datos de empleo en EEUU, y la encuesta a los establecimientos mostró un resultado peor que las expectativas, adicionalmente se observa allí que se han perdido casi 6.5 millones de empleos desde enero de 2008, sin embargo, llama la atención la encuesta a los hogares, que se esperaba mostrara una tasa de desempleo de 9.6%, y el resultado fue 9.5%, es decir mejor de lo esperado.
La tasa de desempleo se ha mas que duplicado desde enero de 2007, tal como se observa en el gráfico superior y alcanza niveles no vistos desde la primera mitad de la década de los años 80's. Llama la atención la recuperación que ha tenido el mercado de acciones desde marzo, puespareciera desconocer que el mercado de trabajo aún no se recupera, y ciertamente, hasta que esto no suceda no habrá una mejoría en el consumo de los hogares que son en último término los que mueven la economía. Es quizá por este fenómeno descrito, que los futuros sobre índices accionarios están a la baja hoy previo a la apertura en Nueva York, y de otro lado la bolsa de Francfort ha perdido un importante terreno tras la publicación del informe americano.
El euro que ayer rompió el rango mantenido desde el 5 de junio hacia arriba, retrocedió todas sus ganancias y actualmente está nuevamente dentro de dicho intervalo (ver post anterior). La principal razón para la caída del euro frente al dólar es que el gobierno Chino nuevamente deslegitimó la tesis según la cuál diversificaría sus reservas hacia una divisa diferente del dólar.
La aversión al riesgo, es tema predominante a las 09:17 NYT.

No hay comentarios:
Publicar un comentario